miércoles, 27 de enero de 2016

Hablemos de Narrativa Visual















¿Cómo están todos? Les saluda el forajido misterioso y elusivo que en muy raras ocasiones escribe los posts pero siempre dibuja.

Y aparezco para contarles que estoy contento. Y ansioso O…O

Porque el miércoles 3 de febrero empiezo a dictar un curso sobre uno de los aspectos que más me gustan de la ilustración: la NARRATIVA VISUAL.

Y si les gustaría saber un poco más acerca de qué es eso, bueno… sigan leyendo xD



Cada hoja de papel, una oportunidad

Para mí, cada hoja de papel es una oportunidad para contar una historia. Y cada situación que se ilustra en ella es apenas un fragmento, una ventana por la que vemos un pedazo de esa historia, en la cual cada personaje constituye un mundo de posibilidades. 

¿Pero cuál es el secreto que hace que un simple “dibujo” se convierta en algo capaz de contener una historia mayor, una historia que se extiende más allá incluso de lo que podemos ver? 

Es precisamente la Narrativa Visual.

A través de ella —y de los elementos que la integran— logramos que los personajes en una ilustración se vean vivos, logramos transmitir sensaciones que coloquen al observador dentro de un determinado momento. Mi idea, por lo general, no es solo hacer una ilustración bonita sino algo que haga que quien la vea se detenga un momento y se ponga a pensar. Que disfrute de la historia que toma forma en su mente y hasta quede con preguntas algunas veces.


Conocer nuestras herramientas y usarlas

¿Y cómo logramos adentrarnos en el campo de la Narrativa Visual?

Como en la mayoría de las artes y oficios: conociendo las técnicas y herramientas con que contamos para lograr el efecto deseado y usándolas de modo consciente y deliberado para contar una historia a través de una imagen.

De estas herramientas y técnicas —y de su uso— va a tratar el curso. Vamos a analizarlas, entenderlas y ponerlas en práctica hasta que pasen a integrarse con la esencia de nuestro proceso al dibujar.

Las podemos dividir en tres grandes grupos:

- Idea: básicamente todo lo que necesitamos tener en cuenta antes del primer trazo y durante los primeros bocetos. Ver, observar y recordar.

- Composición Visual: veremos cuáles son sus elementos principales. Hablaremos de encuadres, puntos de vista, simbolismo, sensaciones e incluso sonido.

- Personajes: para mí, uno de los puntos más importantes ya que son los responsables —la mayoría de las veces— de contar la historia. Veremos cuáles son los puntos a tener en cuenta para que tengan vida y puedan transmitir la idea que buscamos.

Dentro de cada grupo habremos de analizar numerosos elementos que, combinándose con los demás, nos darán el toque maestro que necesitamos para transmitir esos mundos e historias que se forman en nuestro interior y buscan salir.


Espero que este breve post sirva para ampliar la información de quienes estén por ahí, interesados en saber un poco más sobre el curso.


Saludos forajidísticos ¬.(o_Ó)




--------------------------------------


También te puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario