jueves, 18 de septiembre de 2014

El hábito de dibujar
























Díganme si esto no les resulta familiar:

Es uno de esos días en que uno sale apurado de la casa y justo antes de subir al ómnibus a la diligencia piensa... ¡mi sketchbook! 

O__O!! 

Y que eso casi siempre sucede el mismo día en el cual vienen las mejores ideas, esas que parecen pedir a gritos ser plasmadas en una hoja de papel.


1. Compañero fiel

Luego de haberme visto en esta situación con mucha frecuencia tomé la importante decisión de llevar conmigo a todas partes un sketchbook (bueno, en realidad llevo varios...) y esto hizo que el dibujar sea una experiencia diferente en cada ocasión, a la vez que me hace sentir que cada día aprendo a dibujar de nuevo. 

Además gracias a esto, desde hace un tiempo vengo tratando de dejar esa zona de confort que para mí era dibujar solo personajes y comencé a dibujar paisajes. Les dejo una muestra para que juzguen por ustedes mismos.
























Incluso si no tienen nada claro en la mente, solo tomen su sketchbook y llénenlo de trazos, liberando esas formas que solapadas una sobre otra pueden llegar a dar resultados interesantes. Aquí les dejo otra muestra, algo que comenzó con unas cuantas líneas y acabo en algo más que interesante para mí.







2. La práctica hace al maestro

Llevo años siguiendo a grandes artistas, tratando de estudiar sus métodos de trabajo y, por más que muchos tengan distintos métodos a la hora de encarar un mismo trabajo, encuentro que la mayoría recomienda esto. Sinceramente, a mí me ha dado buenos resultados, así que háganlo, una media hora antes de ponerse a trabajar incluso en otra ilustración es más que suficiente. 

Todos sabemos que la práctica hace al maestro, entonces, cada vez que tengan unos minutos libres, en lugar de ponerse a revisar las redes sociales, pueden plasmar una idea o copiar algo que les interese. Con el tiempo los resultados serán satisfactorios, se los aseguro.

Personalmente, poseo varios sketchbooks, algunos tienen solamente doodles, otros tienen paisajes y otros contienen personajes.

Si nunca tomaron este hábito, les aconsejo que comiencen con un sketchbook barato y pequeño. En mi opinión los sketchbooks pequeños son mejores porque uno no pierde el tiempo tratando de capturar todos esos mínimos detalles que componen el sujeto de interés, sino que se concentra en las grandes siluetas y en tratar de captar mejor la esencia del mismo. Y barato, porque la idea es dibujar mucho y que el bolsillo no termine doliendo. 

Recuerden que lo primero es siempre dibujar, más tarde llegará el tiempo de pensar en exponer en una galería de arte ;)

¡Saludos! ¬-(o_Ó)




--------------------------------------


También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario