jueves, 23 de enero de 2014

Un camino de cuentos





















Hola, amigos del Yermo. ¿Cómo les ha ido en el 2014 hasta ahora? Esperamos que de lo mejor y con muchos proyectos en puerta xD

Por parte de esta Forajida que les escribe, es mi deseo dedicar este primer post del año a compartir con ustedes un par de iniciativas de las que he tenido/tengo el honor de formar parte. Creo que ambas constituyen importantes esfuerzos orientados a seguir desarrollando la cultura de nuestro país y que este es siempre un propósito muy noble y merecedor de destaque.

Un nuevo libro de cuentos para grandes. Un nuevo concurso de cuentos para niños. Vamos directo a conocerlos ;)


1. Antología de cuentos "Nueva narrativa paraguaya", editorial Arandurã

Me resulta gracioso recordar cómo, en última instancia, la invitación a participar de esta obra se transformó más bien en una amenaza. En un momento del brindis luego del lanzamiento de la novela de mi colega y amiga M.M. Ballasch, Cayetano Quatrocchi, el editor de Arandurã, con toda la amabilidad del mundo me dijo que tenía una semana de plazo para entregarle el cuento nuevo cuya inminente necesidad me venían anunciando tanto él como el coordinador de la obra desde finales del 2012. Hablando en serio, no se trató de una amenaza sino más bien del imperativo de quien le exige a uno que cumpla con su deber. 

Quizás dicho imperativo caló hondo en mí porque me sabía en falta, ya que a un primer semestre del 2013 en el que disfruté de trabajar con fluidez en la novela que vengo desarrollando desde el 2011, le siguió un segundo semestre bastante desastroso en el que me vi atascada por cuestiones de trama, dudas, inseguridades, deseos de cambios profundos y todas esas cosas que forman parte del proceso normal de escritura de una obra larga. Quizás por eso la llamada a las filas hizo eco en mí y me llevó a sentarme a terminar de una vez un cuento que tenía por la mitad aunque con la estructura casi cerrada en mi cabeza (no crean que lo hice todo en una semana, mi proceso no funciona así u__u). 

En lo personal, ver a "Una parada en la ruta" (que así se llama el cuento) formando parte de la antología se convirtió en uno de los últimos triunfos del 2013, un volver a esa escritura que es mi pasión más profunda y que es siempre la más perjudicada por las obligaciones o por otros proyectos. Para más alegría, un volver y obtener resultados (es decir, terminar algo). Escribir cuentos nunca ha sido especialmente fácil para mí, aunque en la mayoría de los casos, como ahora, ha sido satisfactorio. 




¿Pero por qué es importante este libro, desde el punto de vista de un lector? Porque abarca una interesante (aunque no absoluta, por supuesto) selección de autores nacidos entre principios de los 70 y finales de los 80, cuyas voces se han venido consolidando en el ambiente literario nacional a través de diversos tipos de experiencia. Hay algunos con varios libros publicados y otros que quizás todavía no los tienen, pero que han aparecido con frecuencia entre los premiados en los diferentes concursos de cuentos de nuestro país.

Y desde el punto de vista de un escritor que está en los primeros pasos de su camino, siempre es bueno saber qué se está haciendo en el ámbito que a uno le interesa y en su propia tierra, razón por la cual esta será una experiencia enriquecedora, sin duda alguna. Ya sea para encontrar voces destacadas y estilos interesantes o para motivarse y darse cuenta que quizás sólo tienen que animarse y moverse un poco para hacerse conocer y aparecer en futuras antologías como esta.

Cualquiera sea la situación de quienes nos leen, lector o escritor, les recomiendo que conozcan a este grupo que ofrece así una muestra de su pluma. Y si por ahí tienen ganas, hasta pueden contarnos qué les pareció la lectura ;)


2. Primer certamen literario de cuentos cortos para niños "Contame un cuento".

Y si en el punto anterior hablamos de los escritores que ya han ido acumulando experiencia, ahora nos situaremos al inicio del camino de los próximos grandes representante de nuestras letras.

En un importante esfuerzo y con toda la vocación puesta en descubrir a los pequeños talentosos que ya están entre nosotros, la organización "Contame un cuento", con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y Cactus Games, lanzó el Primer certamen literario de cuentos cortos para niños "Contame un cuento", orientado a los niños y niñas con edades de entre 8 y 12 años.

La temática es libre y las especificaciones de las bases y condiciones pueden verlas en detalle aquí.




Creo que un espacio en el que los pequeños puedan poner a prueba su talento y recibir algún premio por sus trabajos es un aliciente importante que puede significar el primer gran paso de un futuro escritor. Si tienen hijos, primos, hermanos o sobrinos de esas edades y con ese tipo de intereses, les recomiendo que los inviten a animarse y participar :D Quizás dentro de algunos años, cuando ellos también aparezcan en una antología de cuentos de grandes, recuerden ese primer concurso como el umbral que marcó el inicio de su camino de amor a las letras.


3. El río de los recuerdos

Porque a mí me pasó más o menos así, aunque empecé a participar en los concursos ya de grande (estando en la universidad). Y eso me llevó a las antologías que resultaban de esos concursos, en las cuales se publicaban todos los cuentos premiados. Los primeros pasos de una senda que encontraría entre sus hitos que mi primer libro publicado consistiera en una colección de cuentos, la mitad de ellos míos y la mitad de otra colega, y ahora este poder sumar también un cuento a una importante antología local.

De mi camino tan ligado así a la narrativa breve puedo decirles que tanto los concursos como las antologías son experiencias altamente positivas, ya que lo llevan a uno a ponerse en contacto con otras personas que comparten sus mismos intereses, empezando a forjarse así estos grupos de colegas que persiguen un mismo objetivo, y que no es otro que el de aportar sus voces y sus historias para dejar los recuerdos de un tiempo y de una forma de vida que siempre son únicos, como lo es cada persona y sus circunstancias.

Aunque la tarea del escritor se desarrolla principalmente en el silencio y la soledad, todo aquello que habita en nosotros y queda plasmado en las historias que narramos, debe encontrar su camino para llegar a los otros, a los lectores, que son a fin de cuentas la razón de todos nuestros esfuerzos.

Concursos y antologías son, al menos según mi experiencia, un excelente principio para ese camino.

Saludos forajidísticos


PD: La antología está disponible en la Editorial Arandurã (Teniente Fariña Nº 1028 casi Estados Unidos), en las mejores librerías y también en la sección de libros de Autores Paraguayos de Cactus Games ;) (Ntra. Sra. de la Asunción Nº 1031 casi Manduvira).

PD 2: La participación en el concurso de cuentos para niños es muy sencilla, ¡es todo vía mail! Así que no hay excusa para que los chiquillos de la casa no participen xD Tienen tiempo hasta el 13 de febrero a las 23:59 hs.




--------------------------------------

También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario