martes, 21 de mayo de 2013

Polvareda y magia (Observamos algunos elementos que pueden hacer brillar la narrativa)


















Just like an old man, I play my lonely song
Just like an old man, I play to get along
I got my own style, you got your own style
Dusty Men - Saule (lyrics) feat Charlie Winston


En mi plan de colaborar con el proceso de ustedes de escribir los cuentos que planean presentar a alguno de estos concursos, hoy los saludo desde el yermo con un ejercicio bastante sencillo que puede serles de utilidad, y en el cual nos pondremos un poco en el papel del mago enmascarado ese que salía en la tele y revelaba cómo se hacían los trucos de magia. Gran cortamambo en verdad el personaje, pero díganme ustedes si no se sentían algo así como más sabios y con más “mundo” después de conocer los “secretos”. Yo sí, aun cuando cinco minutos después volviera a olvidarlo todo e –involuntariamente– recuperara el placer de no entender nada de magia.

Este tema de contar historias es parecido. Si bien el arte es personal y el hecho de que se destaque depende de innumerables factores, existen ciertos trucos que pueden servir para que la magia sea más impresionante y toda la estructura narrativa funcione como un mecanismo de relojería. Recuerden que yo no soy la David Copperfield del tema (creo que eso sonó a la década anterior y agradezcan que no mencioné a Sigfrid y Roy), sino apenas alguien que todavía está tratando de entender cómo hacen los niños en el semáforo el truco del agua, pero que disfruta de compartir sus experiencias en medio de la polvareda de este yermo.

De tanto leer material de escritores yanquis (donde escribir puede llegar a ser una profesión redituable y por tanto es encarada con mucho más profesionalismo [y mucho como un negocio también]) se me fueron grabando en la cabeza algunos elementos, detalles y otras cosas que no necesariamente deben tomarse como reglas, sino como materiales de construcción que pueden ser usados según el gusto y plan de cada uno. Lo simpático es que cuando ese conocimiento finalmente se queda en la mente, uno es como el mago que conoce los trucos de sus colegas. Y lo mejor es que esto no lo hace aburrido, todo lo contrario: con más razón se es capaz de valorar cuando las cosas están bien hechas.

En posts anteriores hemos tocado ya algunos de los elementos que vamos a ver ahora. Pero como observar a estos elementos en acción es más divertido que hablar de ellos a nivel teórico, quiero que vean el videoclip que les dejo aquí abajo, el cual les va a contar una historia perfecta en menos de 3 minutos y medio. Y les cuento que ni siquiera hace falta la letra de la música (aunque pillé que le queda muy bien cuando la leí… Bueno, la parte que podía entender >_<) 




Ahora que lo vieron le van a encontrar el sentido al dibujo XD y también podemos adentrarnos de lleno en nuestro tema del día.


Lo que encontramos cuando removemos el polvo


a. Los elementos del cuento: en este Yermo habíamos conversado ya antes sobre algunos elementos que podrían considerarse característicos de los cuentos. Si no se acuerdan muy bien de ellos, nunca viene mal un repaso.
- Un personaje: los vemos con total claridad en el video y más adelante nos referiremos a ellos.
- Deseo + decisión: nuestro protagonista busca algo y va tras ello.
- Conflicto: el antagonista intenta frustrar la búsqueda del protagonista.
- Cambio: ya me cuentan ustedes de la transformación del final. Cualquiera fuese la interpretación que le dieron, hay un cambio en ellos, o al menos en alguno de ellos.
- Resolución: algunos podrían considerarlo un final abierto, otros leerán con claridad los signos. En cualquier caso hay una resolución, que en este caso se termina de construir en la mente del receptor.


b. La estructura: en ese mismo post habíamos hablado de una de las estructuras más clásicas del cuento: la estructura de los tres actos, sobre la cual se cimienta la historia que nos es narrada en el video, siendo cada acto claramente reconocible:

- Primer acto o introducción: el video comienza con la presentación del protagonista, nos muestra su mundo y nos deja ver que está buscando algo (en especial cuando entra el bar, mira y se nota en su expresión que encontró algo). Siendo que suele considerarse que el primer acto se extiende hasta el momento en que es revelado el conflicto, aquí podemos considerar que llega hasta el momento en que el Sheriff revela lo que el Jugador tenía bajo la manga.

- Segundo acto o nudo: inmediatamente vemos la reacción del antagonista que huye oponiéndose así a la búsqueda del protagonista, que lo persigue hasta encontrarlo y encararlo.

- Tercer acto o desenlace: el momento en que el lector contempla el éxito o fracaso del protagonista en relación a la consecución de su objetivo lo encontramos desde que vemos al Sheriff lidiar con la situación que tiene en las manos (cuando le hace entender sus verdaderas razones al antagonista) hasta el final. 


c. Lo inesperado: y aquí está la maestría de la historia, que podría haberse tratado de un Sheriff persiguiendo a un bandido de poca monta, pero termina planteándonos el destino de dos hombres muy diferentes que comparten un secreto y necesitan al otro para hallar la respuesta. Habría sido una historia previsible y olvidable si terminaba en lo primero, es el giro inesperado lo que la eleva sobre el montón.


d. Los personajes: me gusta mucho la presentación de los personajes que hace este video, ya que utiliza muy bien los elementos visuales para decirnos cosas muy puntuales sobre ellos.

- El protagonista: vendría a ser el Sheriff. Una recomendación habitual es la de presentar primero al protagonista o héroe para que el lector empatice enseguida con él. El hecho de que sea un Sheriff nos habla de un personaje que tiene sus códigos y su moral. El verlo caminando con su caballo nos cuenta que está en medio de una búsqueda. Todas las cosas que lleva el caballo encima (fíjense que hay hasta lámparas y una paila) nos habla de un viaje largo. Una búsqueda importante que justifica el camino recorrido.

- El antagonista: es el Jugador, el que se opone a la búsqueda del Sheriff, aun cuando más sea por un malentendido que por otra cosa, como comprendemos después. Un antagonista no siempre es un villano, como vemos claramente aquí, sino solo alguien (o algo) que frustra los objetivos del protagonista. Lo que sí nos muestra el video es que se trata de dos personajes muy diferentes, presentando al antagonista entre las sombras del bar (al protagonista lo presenta a la luz del día, en el exterior) y jugando a las cartas. Esto ya nos da la pista de que sus acciones pueden llegar a ser fraudulentas (en oposición a las del Sheriff, de quien se espera rectitud). También el hecho de que la primera vez que vemos el rostro del Jugador lo vemos cuando él mira hacia atrás puede adelantarnos que este personaje tiene algo que esconder. Y también explota muy bien otra recomendación que ya he leído por ahí, y que sostiene que una manera de hacer más interesantes al protagonista y antagonista es que ambos tengan algo en común, a pesar de sus hondas diferencias.

¿Vieron como los detalles exactos dicen mucho más de los personajes que una larga descripción? El mismo principio pueden incorporarlo a sus historias. Un detalle, una frase cortita puesta en el lugar correcto puede revelarnos grandes cosas sobre los personajes sin tener que caer en eternas descripciones que terminen arrancando bostezos al lector.


e. Los elementos del género: en este video vemos muy bien representados los elementos del western, y esto es algo que también suele ser recomendado. La mayoría de quienes escriben tienen ciertas preferencias de género (ciencia ficción, romance, aventura…) y es de escritores responsables conocer bien su género y los elementos que lo caracterizan, ya sea para usarlos o para torcerlos. 


f. El tono: el tono elegido para narrar esta historia se decanta por –como no podía ser de otra manera– un cierto aire de misterio. La casi omnipresente bruma y el contraste entre luces y sombras contribuyen claramente a ello, además de otras cosas que ya hemos mencionado cuando hablábamos de los personajes y otras que vienen cuando hablamos de los símbolos.


g. Otros elementos:

- Las dos historias: también en otro post, hace mucho, comentábamos la afirmación de Ricardo Piglia de que el cuento siempre narra dos historias. ¿Pueden identificarlas aquí? La historia de la búsqueda de un tesoro por un lado y por el otro lo que el destino hace con los personajes y cómo responden a ello. 

- Símbolos: el uso de algunos símbolos siempre condimenta agradablemente una historia, pero no tienen que estar solo por estar o porque al escritor le gustan: tienen que aportar a la historia. Aquí, las calaveras que talla el Jugador y el rostro de la mujer maquillado como una calavera son señales del destino fatídico hacia el cual se encaminan los personajes.

- “Foreshadowing”: un término usado con frecuencia en todos esos libros y blogs yanquis y que podríamos traducir como “anticipación”. Si se fijan, el final que tiene lugar cuando abren el cofre está ya anticipado en el momento en que el Sheriff alcanza al Jugador en su huida y se plantea la posibilidad de un duelo. Algo importante de anotar es que el efecto de sorpresa en una historia no se logra haciendo aparecer elementos de la nada y escondiendo datos, sino plantando cuidadosamente las pistas como para que el lector no las note mientras se desarrolla la historia, pero que cuando llegue al final sí sienta que todo tiene sentido y que el escritor no estaba tratando de engañarlo y tomarle el pelo.

- La afirmación de que el lector NO necesita tanta información: nunca sabemos, por ejemplo, cómo llegaron allí los tatuajes que son el origen de todo en la historia. ¿Les molestó no saberlo? A mí no, porque la historia está bien contada y cierra a pesar de que no conozcamos toooodos los datos. Al contrario, después de terminar de ver el video, siempre me quedo imaginando cómo podrían haber llegado los personajes a quedar cada uno con la mitad de un secreto. Esa es otra característica de las historias bien contadas: se quedan viviendo en nosotros y nos impulsan a ir por más, poniendo a trabajar nuestras cabecitas.



Espero que les haya gustado este sencillo análisis que me veo obligada a terminar aquí porque la extensión de este post ya se excedió hace rato. Hay más cosas que podría anotarles sobre el video y si nos pusiéramos a conversar sobre ello de seguro podríamos encontrar aún muchas más, ya que siempre es la experiencia del lector (espectador) la que termina de construir una historia. 

Y eso es lo maravilloso de la ficción: un lenguaje común que a cada uno nos dice cosas diferentes, enriqueciendo nuestras vidas siempre.

¬-(o_Ó) ¡A seguir escribiendo, forajidos!



PS: Me encantaría saber si les gustó el video, qué cosas más encontraron, con cuáles están de acuerdo y con cuáles no tanto. Sé que son medio tímidos para escribir acá abajo, así que si se sienten más cómodos y tienen ganas de conversar, también pueden enviarme un mensaje a la página del FB o un dm al Twitter. Pega saber de ustedes, saber en qué andan :D

PS 2: Y otra cosa que me encantaría saber es si tienen algún tema que les gustaría que fuera tocado en el Yermo. Algo que les llame especialmente la atención o les parezca interesante conocer mejor. Será un placer para mí compartir mis conocimientos si los tengo o ampliarlos si hace falta, lo cual nos va a venir bien a todos :D 



2 comentarios:

  1. Debo confesar que despues de leer tu analisis me gusta mucho mas el video :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apareció el personaje oscuro y misterioso del blog XD

      Me alegra que así sea XD De verdad hay mucho para ver ahí.

      Eliminar