martes, 25 de diciembre de 2012

A los pies del cactus de Navidad (tiempo de regalos y gratitud)




¡Feliz Navidad para todos desde la guarida de los forajidos! Hemos comido en exceso y el ardiente viento norte del yermo invita a la más profunda fiaca, pero eso no impide que hoy también estemos aquí, estirados delante de un ventilador y con la notebook quemando sobre el regazo, para compartir unas reflexiones puntuales sobre esta fecha que, más allá de toda la vorágine, puede ser muy positiva si nos ponemos las pilas.

Porque como me decía hace poco el forajido Nabetse, lo mejor de esta época es la posibilidad de demostrar cariño y gratitud sin que la gente nos mire raro XD

Por eso, porque no hay mejor momento para ser agradecidos que hoy (y al decir "hoy" significa "cualquier día"), es hora de sentarnos a revisar los regalos que están ahí, a los pies de nuestro cactus de Navidad.

Porque ser artistas es recorrer un camino repleto de regalos y es genial ser conscientes de cuáles son esos regalos. 


1. Los regalos que nos ha tocado recibir

a) El regalo de nuestro TALENTO
El mundo está lleno de diferentes talentos y a nosotros nos tocó este. Algún día lejano, sin saber muy bien lo que estábamos haciendo, tomamos un lápiz y garabateamos sobre una hoja de papel palabras o dibujos con la intención de contar algo que teníamos adentro. Ese día firmamos un contrato sin detenernos a leer las letras chicas, decididos a seguir esa ligera llama que ardía en nuestro interior y prometía guiarnos hacia una tierra mágica y diferente. En un mundo lleno de vacío y sinsentido, tener una pasión que nos mueva a esforzarnos por ella es un regalo muy grande.

b) El regalo de nuestra CURIOSIDAD
Porque eso es lo fundamental de ser artistas. Andar, como decía un poeta al que admiro mucho, con los ojos siempre abiertos, siempre preguntándonos por qué, cómo y qué podríamos hacer desde nuestro lugar. De nuevo, en un mundo que glorifica la masificación, el conformismo y el materialismo, ese deseo de andar con los ojos siempre abiertos aunque con frecuencia nos duela lo que vemos, buscando algo más, caminando solos muchas veces, navegando en las oscuras aguas de nuestro propio espíritu, es otro gran regalo por el cual debemos estar agradecidos.

c) El regalo de las OPORTUNIDADES
El hecho de que yo pueda estar escribiendo esto y ustedes puedan estar leyéndolo dice ya muchas cosas: que no tenemos que estar preocupándonos porque nos falte algo de comer, que hemos recibido una educación y aprendimos a leer y a escribir, que alguien compartió con nosotros el gran regalo de la cultura y despertó nuestro amor por los libros, los comics, los videojuegos o tantos otros productos del ingenio humano, que tenemos acceso a ese mundo inabarcable que es internet. Significa que nuestros ojos ven, que nuestras manos están donde deben y funcionan como tienen que funcionar. Todo esto, tan simple al parecer, es algo con lo que muchas personas no pueden ni soñar.


2. Los regalos que nos toca dar

a) El regalo de CONTAR HISTORIAS
Hay algo que debemos recordar siempre: todas las personas tienen un mundo adentro y millones de historias para contar. Cada vida que recorre este planeta es una experiencia única que vale la pena conocer. Pero por alguna extraña razón a nosotros se nos ha dado el don de poder contar historias, ya sea con nuestras palabras o con nuestras imágenes. Y ese regalo trae consigo una enorme responsabilidad: nosotros somos los testigos del mundo, somos los llamados a andar por innumerables senderos buscando rescatar esos fragmentos de vida de las garras del olvido. Cada vez que se sienten frente a su teclado o con sus lápices en la mano, recuerden la importante tarea a la que estamos llamados.

b) El regalo de nuestra VISION DEL MUNDO
En el post de la semana pasada hablábamos de lo más importante que podemos encontrar en una historia, venga ella en el formato que sea: esa visión única del mundo que surge del largo camino que su autor ha recorrido. Ese chispazo que enciende una nueva luz en algún rincón de nuestra mente y nos revela un aspecto de la vida que hasta ayer no veíamos. Hay alguien allá afuera esperando esas historias que bullen por salir a través de nuestras manos. Hay alguien que quiere escuchar nuestra voz, que se va a identificar con ella. Hay alguien cuyo corazón podemos tocar. ¿Cómo negar tan fantástico regalo?

c) El regalo de nuestro COMPROMISO 
Lo sabe todo aquel que busca el regalo perfecto para la persona que más ama (padres, hijos, pareja, hermanos, familia, amigos): el regalo perfecto lleva tiempo y exige cuidar con mucha atención los detalles. Dejar al mundo lo mejor que tenemos nos exigirá un enorme esfuerzo. Serán horas sin dormir para perfeccionarnos en el oficio y crear nuestras obras, será seguir adelante cuando sentimos que ya no podemos más o autoconvencernos de que vale la pena luchar aún cuando lo único que deseamos es tirar la toalla. Nadie prometió un camino suave y mullido. A veces nos sentiremos desangrar por las piedras del camino, a veces nos sentiremos perdidos en un yermo sin final. Ni siquiera tenemos la seguridad de que algún día veremos el resultado de nuestro trabajo. Por eso nuestro compromiso, a pesar de todas estas inseguridades, es el regalo más grande que podemos dar. El compromiso con una causa noble es el mejor regalo que cualquier persona puede dar. 


---------------


Cada uno encontrará diferentes motivos para estar agradecido y siempre es bueno que nos detengamos un momento a ver todo lo que de bueno hay en nuestras vidas. Esto que han podido leer es apenas una parte de la innumerable lista de bendiciones que yo siento haber recibido y que me comprometen a devolver al menos algo a ese mundo que ha sido tan generoso conmigo, esforzándome por dar lo mejor en lo que yo sé hacer, que es escribir.

Y para terminar este post de gratitud, es nuestro deseo darles las gracias a ustedes, los lectores de estos artículos que subimos con tanto cariño. Porque en este mundo acelerado, repleto de actividades y estímulos, recibir el regalo del tiempo de ustedes es algo que valoramos muchísimo. 

Esperamos poder retribuirlo con palabras que les sirvan y les ayuden a ir adelante, siempre cabalgando hacia el horizonte de sus sueños.

¡Alegría para todos y nos vemos en el 2013! (O sea, el próximo martes XD)

n-(o_Ó) (el emoticon forajido cambió su revólver por un pan dulce para ustedes XD)


PS: Leí por ahí en las redes sociales una idea que me gustó mucho. Sugería habilitar un frasco para guardar en su interior papelitos donde anotemos todas las cosas buenas que nos van pasando a lo largo del año, de modo a revisarlo cuando estemos a finales del que estamos por empezar ahora. Así nos daremos cuenta de cuantos buenos momentos hemos pasado y tendremos muchos motivos para sentirnos agradecidos. Yo voy a empezar con esto el primero de enero, ya tengo una lata de galletitas destinada al efecto XD ¿Y ustedes?

PS 2: Les dejo el enlace a la página de un dibujante que hace comics de frases inspiradoras y me gusta mucho. Su página web se llama Zen Pencils y esta tira es especial para reflexionar sobre la gran bendición que hemos recibido tan solo por estar vivos.

2 comentarios:

  1. Me gustó eso de que uno puede estar agradecido sin que te miren raro! Debería ser así todo el año y la gente debería ser más consciente de o bien que puede hacerle a uno vivir con alegría :)
    Tomo nota de la idea de la lata o.O Mi lata es de Winnie Pooh
    Un abrazo de fin de año!
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mel, estoy de acuerdo contigo en que nos iría mucho mejor si la gente se acostumbrara más a distribuir y recibir buena onda y alegría :)

      Mi lata es la de las galletitas que nos obsequió el Dr. por fin de año XD

      Otro abrazo para vos y los mejores deseos de éxitos y alegrías para este año que se inicia.

      Eliminar