martes, 22 de diciembre de 2015

Recomendaciones del Yermo: "Abismos", el libro de cuentos de Ana P. Miranda























"...una abominación que invocaba a los muertos 
y recitaba palabras malditas cerca de las pirámides y catacumbas."
El dormidor

- ¿Vos ya leíste...?
- ¿Ese del egipcio? [(*-*) --> mi cara de emoción]
- ¡Sí! ¡Es buenísimo! ¿Verdad?

Ese fue el comienzo de la entretenida conversación que mantuve con otro de los miembros del jurado sobre el cuento que se llevaría el primer premio de su categoría, poco después de haber empezado con la tarea que nos encomendó el Club Centenario para la edición 2015 de su tradicional concurso. Por esas cosas de la vida y de mis clasificaciones del material, "El dormidor" fue el primer cuento que leí de la pila de más de ciento treinta que me habían confiado para juzgar. Y ahí estaba yo, con una repentina crisis existencial/literaria, preguntándome si todos los cuentos serían así de buenos, porque si era así, qué demonios hacía yo de jurado, qué demonios hacía yo escribiendo en absoluto, en vez de dedicarme a algo más apropiado para mis talentos, algo así como la pintura de brocha gorda O_OU

Al terminar de leer todos los cuentos presentados al concurso comprendería que no era tan complejo mi panorama: apenas me había encontrado de bruces con un primer premio unánime e indiscutible.  

Y en el acto de premiación, con muchísimo gusto saludaría a la joven ganadora (a quien conocía apenas de vista pero "había sido" seguía en Twitter sin saber que eran la misma persona xD), para luego hacerle la pregunta de todo lector que se quedó con ganas de más: ¿cuándo sacás tu libro de cuentos?

Poco tiempo después, por esas maravillas de las redes sociales y el internet, "Abismos" ya estaba en mi Kindle. 

Y ahora, habiéndolo terminado, puedo anotarlo sin duda entre las recomendaciones de lectura del yermo xD

Pero ¿por qué?, es lo que de seguro quieren saber ustedes, lectores en búsqueda de narrativa de calidad como yo.

Así que aquí van tres razones que deberían bastar para despertar el interés y la curiosidad de todos ustedes:






1. Por la fuerza y el ritmo de sus cuentos

Dos cualidades que no son muy fáciles de encontrar en gran parte de la narrativa actual, sobre todo la segunda. En los cuentos de "Abismos", Ana Miranda nos muestra su habilidad narrativa para presentar con intensidad a sus personajes conflictuados y sus difíciles situaciones. Y no contenta con eso, lo hace sacándole el máximo provecho al lenguaje, construyendo con las palabras el ritmo interno que se convierte en el pulso de la historia, una especie de latido que va contagiando el espíritu del lector y contribuye a hundirlo en las fosas profundas de los sucesos y sus protagonistas. 


2. Porque navega aguas oscuras, a veces con rumbo cierto y otras sin miedo a perderse en la tormenta 

Hay historias nítidas como "El dormidor" y "Silencios para Teresa" y otras que recorren el territorio de lo simbólico, lo abstracto y lo onírico, como "Ironía de un retrato" y "T4". De lo que no habremos de salvarnos es de la oscuridad, porque Ana Miranda no tiene reparos en contemplar los abismos humanos. Y ahí está otra de sus grandes virtudes: en la mirada sincera que no teme horadar las sombras y rescatarlas del olvido y el rechazo para presentárselas al lector, que habrá de acompañarla en la contemplación de dichos abismos, sin olvidar que, como dijo el filósofo, el abismo también se contempla en nosotros.


3. Porque el libro, como proyecto, se animó a innovar

Y en esta razón debemos darle el crédito, además de a la autora, a su editor Matías Cardozo (Japeusa Ediciones), porque no solo se animaron a presentar la obra en un formato que todavía no tiene mucho desarrollo en nuestro país, sino que lo hicieron con un derroche de calidad, dejando a la vista todo el cariño que le pusieron al proceso de hacer que este libro llegara a sus lectores.

Una diagramación muy cuidada, una portada hecha por una ilustradora local, licencia Creative Commons (¡lo pueden prestar libremente!) y todas las facilidades para que quien desee adquirirlo no se quede sin su libro, sin importar que no tenga un Kindle o una tarjeta de crédito (por giros de compañías teléfonicas también se puede comprar, a un precio más que accesible xD).


En este yermo somos de la opinión de que nadie debe sentirse obligado a apoyar algo solo por el hecho de que sea "nacional", sino siempre y solamente por la calidad que ostenta la cosa. "Abismos" es una obra que reúne ambas cualidades: no solo van a hacer felices a todas las personas involucradas en su producción y que están haciendo un esfuerzo por presentar literatura de calidad en un empaque atractivo, sino que van a llevarse un excelente trabajo, con cuentos más que destacables.

Navidad es tiempo de regalar (y regalarse) felicidad. Así que vayan y lean algo que vale la pena xD

Nosotros vamos a seguir atiborrándonos de pan dulces
nn(Ò.0)nnn(0.Ó)nn


"Abismos" para Kindle: http://amzn.com/B014G8OS54

"Abismos" en otros formatos: http://bit.ly/ComprarAbismos


¡Que pasen una linda Navidad y empiecen un muy feliz 2016!


No hay comentarios:

Publicar un comentario