domingo, 31 de marzo de 2013

Las Lecturas del Yermo: "La amante de Bolzano" de Sándor Márai






























Se acabó marzo y toca hacer el comentario de la obra que fue mi lectura central del mes. Se trata de una novela que había comprado ya hace unos años por recomendación de una persona muy querida para mí ‒gran lectora y escritora‒ y que se quedó en el estante esperando su turno de ser leído, con esa tierna paciencia que caracteriza a los libros.

Una joya que esperó tranquilamente el momento de deslumbrarme y mostrar sus quilates.

Así que pongámonos nuestras máscaras venecianas y bailemos al compás de las melodiosas palabras de este gran escritor.


martes, 26 de marzo de 2013

Juego cooperativo (Lecciones para una escritora en su primer día de “multiplayer”)

































El domingo por la tarde, al Forajido Nabetse no se le ocurrió nada mejor que agregar otro ítem a mi ya de por sí extensa lista de cosas-que-no-tengo-mucho-tiempo-libre-para-hacer

Si me leyeron en ocasiones anteriores estarán al tanto de mi afición por los videojuegos –que no es lo mismo que decir “mi talento para los videojuegos” u__u–, actividad que hasta ese día encaraba como el lector que disfruta en soledad de sus títulos favoritos, dedicándome netamente a las campañas individuales de los juegos. A la “historia”, como suele decirse. Pero las cosas cambian y el progreso nos pone frente a opciones que antes simplemente no considerábamos. Aprovechando la nueva conexión a internet que instalamos en casa –con wi-fi y todo llegó el siglo XXI al Yermo– decidimos probar el multiplayer online de mi juego favorito, Red Dead Redemption.

Así que nos embarcamos a la aventura de recorrer online la vasta y salvaje frontera de los EEUU y México, allá a principios de 1900.


martes, 19 de marzo de 2013

Los sonidos del yermo (Música para las ideas)




Aquí estamos de nuevo, queridos visitantes de este yermo-blog, como todos los martes. Hoy les proponemos tomar una armónica y sentarse junto a nosotros para encontrar la inspiración que viaja en las notas que acompañan nuestro día a día. 

Porque la música está a nuestro lado siempre, haciendo más llevadera la rutina quizás, o despertando recuerdos o arengando sueños. Y así como todos tenemos alguna canción que nos transporta a una época de nuestras vidas o que está ligada a algún instante particular de nuestra existencia, es lógico que también nuestros personajes –si queremos que sean reales y profundos, como seres humanos de verdad– sean alcanzados por la música.

Así que es a los personajes, una vez más, a quienes dedicamos este último post de la primera serie de Tips para desbloquear ideas (Pueden ver los anteriores haciendo clic en los números: -1-, -2-, -3- y -4-)


martes, 12 de marzo de 2013

Los mitos que nos habitan (Arquetipos y más ideas para escribir)




Bienvenidos todos de vuelta al Yermo: amigos lectores, cactus y tumbleweeds. Hoy continuamos con la serie de Tips para desbloquear ideas (vean los post anteriores aquí, aquí y aquí) y nos asomaremos fugazmente a un concepto que viene desde tiempos muy antiguos y puede sernos también muy útil a la hora de construir nuestras historias.

En estos días, leyendo un libro que mi colega M. M. Ballasch me obsequió (como consecuencia de la desorganización de la gente de Amazon para manejar los reclamos de los clientes), no pude contener una carcajada cuando, terminando la sección de “Prefiere arquetipos antes que estereotipos”, en el apartado “Workshop” me pone la siguiente tarea: 

“1. Lee El héroe de las mil caras de Joseph Campbell como una introducción a las formas narrativas arquetípicas.”

Fue imposible no recordar mis años de estudiante de derecho de los primeros cursos cuando el profesor nos recomendaba leer el Tratado elemental de Derecho Romano de Eugéne Petit para tener una idea del derecho romano. ¿¡Una idea!? ¿¡Setecientas páginas en letra tamaño ocho para “tener una idea”!? O_O

Tengo los dos libros, el de Campbell y el de Petit. Ambos son obras maestras en sus respectivos campos –densas, complejas, profundas– y la verdad es que cuando los termine, a cualquiera de los dos (confieso que voy a paso muy lento cuando se trata de cosas que quiero retener en mi cabeza), voy a sentirme así:













Un poco más que “una introducción” o “tener una idea”. ¡Hay que reconocerse los logros también, gente!

Pero a lo que vinimos, a los arquetipos. Y evitemos el chiste fácil de mencionar el arquetipo del Vago en este momento. Porque no es simpático >_<


martes, 5 de marzo de 2013

Un cumpleaños en el Yermo (Y las manifestaciones artísticas que pueden derivar de ello)























Ayer celebramos el cumpleaños del Forajido Nabetse y en el Yermo todavía estamos todos festivos –ahí lo ven al amigo Cactus con su gorrito, por ejemplo–, así que la fecha me pareció una buena excusa para dejarles un bonus track en la serie de Tips para desbloquear ideas. Cuando terminen de leer este post tendrán otra opción para entretenerse, además de los tips uno y dos que ya compartimos, y los que vendrán en las próximas semanas. 

La propuesta de hoy es, entonces, sentarnos a conversar –bajo las estrellas de esta inusualmente fresca noche de marzo– sobre algo que puede crearles conflictos a muchas personas: los cumpleaños. Y, en especial, sobre cómo podemos hacer algo productivo e interesante en estas fechas (además de atiborrarnos de tortas y chocolates, claro está XD).