El post de hoy cuenta con la participación de un invitado especial de los Forajidos del Yermo: Javier Viveros, escritor de cuentos y quien también ha incursionado en el ámbito del guion cinematográfico, nos escribe sobre las diferencias que existen entre escribir un texto literario y uno destinado a ser convertido en una producción audiovisual.
El corto "Oro Ku'i", basado en un guion de su autoría, participa del festival "Sombras en la Noche", y con un "me gusta" en la publicación original pueden ayudarle a participar por el premio del público.
Que disfruten del post y del corto :D
Escribir guiones cinematográficos tiene alguna semejanza con la escritura de ficción literaria y tiene también sus diferencias. El guion de cine no requiere de la orfebrería de la literatura, de la desautomatización, de esa elaboración del lenguaje que otorga el sello de literariedad de la que hablaba Jakobson: la condición esencial de toda obra literaria, lo que la distingue de los otros tipos de texto.
Para escribir un guion, uno debe pensar en imágenes; es más que nunca válida aquella recomendación del "show, don't tell". Muestra, no cuentes. Es preciso narrar la historia en imágenes. Sonido e imágenes. La descripción debe ser seca, directa, sin ornamentos retóricos. El director debe tener bien en claro lo pretendido por el guionista. Los diálogos tienen que sonar naturales. En ambos casos —en la escritura de ficción y en la del guion— la historia tiene que ser verosímil. Y es todavía más vital el tratamiento de los personajes.
Uno es dueño absoluto de su creación literaria. Es el rey. Eso no se da en el noveno arte. Para nada. En el cine, el guion es tan solo un borrador, un bosquejo: el dibujo a lápiz de una película nonata. Cuando viene un director y filma el guion es recién ahí que la crisálida se convierte en mariposa. El director tiene la potestad de cortar escenas, agregarlas, modificar aspectos de la historia. Para él el guion no está escrito en piedra. Le sirve solo como guía. El cine es un arte colectivo, numerosas personas componen el equipo detrás de una película. El que escribe ficciones se encuentra solo con su obra. Es el único habitante de su particular planeta de la ficción. Amo y señor. Ese es uno de los aprendizajes más duros que un literato debe incorporar cuando ingresa al mundo de la escritura de guiones de cine. Debe entender que él no es más que otra rueda dentada dentro del complejo engranaje de la maquinaria cinematográfica.
"ORO KU'I" es el primer cortometraje mío que es filmado. Es el segundo guion de corto que escribo. Ambos fueron premiados en las dos ediciones consecutivas del Concurso de guion "Roa cinero", organizado por la Fundación Roa Bastos. El cortometraje participa del Festival "Sombras en la noche". Con tu "Me gusta" ayudás a sumar un voto más. :)
Hacé clic aquí para ver el corto en la publicación original |
A continuación, comparto con ustedes un par de escenas del guion. Después de haber visto el corto, es un ejercicio interesante y enriquecedor el de comparar lo que está escrito en el guion con lo que finalmente quedó filmado.
ESC. 10 - EXT. PATIO DE MILITAR - NOCHE
Resero está cavando. Kalo fuma y mira la luna llena.
RESERO
La mitad voi pio japerdéta ko’ã tahachi
carruaje cáusare?
"¿Vamos a perder la mitad de
nuestro tesoro por culpa de estos
policías odiosos?".
KALO
Ejo’o katu. Ñanohêta, ja abríta ha
ñamombóta nde korapýpe la mita
rasapa.
"Seguí cavando. Vamos a sacar el
tesoro y vamos a tirar a tu patio
la mayor parte".
RESERO
Péa che gustavéma.
"Ese trato me gusta más".
Resero empieza a cavar con mayor velocidad y entusiasmo.
ESC. 11 - EXT. FRENTE A LA CASA DEL MILITAR - NOCHE
El Jefe está recostado en el capó de la patrullera, fumando un pensativo cigarrillo.
AYUDANTE
Permiso para hablar, mi jefe.
JEFE
Eñe’ê, número.
"Hable, recluta".
AYUDANTE
Míti-míti pio ñamboja’óta la plata
yvyguy umi arriérondive?
"¿Vamos a darle la mitad a esos
individuos?".
JEFE
Nahániri. Pe plata che mba’e...
Ñanemba’erã. Ña amenaza vaipaitéta
chupe kuéra, oñe’êro ñamoingéta
preso umi aña memby.
"No. El tesoro es por completo mí...
nuestro. Vamos a amenazarlos con
cárcel si macanean".
AYUDANTE
Oita. Péa la toque hína.
"Esa es una decisión inteligente".
ESC. 14 - EXT. PATIO - NOCHE
Kalo está con la pala, suda mucho. Resero mueve la arena con el pie. Llegan a toda prisa Jefe y Ayudante.
JEFE
¡Alto ahí! Opa la tiempo.
"Alto ahí! Se acabó el tiempo".
KALO
Py’aete repita. Anínati, che jefe.
Osê potaite ko hína.
"¡Qué rápido fumás! No pues, mi
jefe, está a punto de salir el
tesoro".
Jefe le apunta al pecho. Ayudante apunta a Resero, quien saca la mano de los bolsillos y las levanta. Kalo, resignado, da un último pisotón a la pala y se oye el sonido de algo que se quiebra.
KALO
Ehendúpa. Kóa ja ha’éma. Ñaguahêma,
mi jefe.
"¿Escuchaste, mi jefe? Llegaste
justo a tiempo. Encontramos el
tesoro".
Jefe, Ayudante y Resero se aproximan al agujero. Kalo cava más rápidamente. Es una bolsa negra. Kalo se agacha, la saca de la tierra, separa y sacude el polvo de la bolsa, que tiene un pequeño agujero.
KALO
Plata yvyguy señal ko ndaijapúiva.
"Las señales de tesoro enterrado no
mienten".
JEFE
Eabrípy jahecha.
"Abrí la bolsa. ¡Ya!".
Kalo abre la bolsa, mete la mano.
KALO
Nderakóre.
"¡Demonios!".
Kalo arroja al suelo la bolsa fuera del hoyo, asustado. Sale rodando un cráneo que tiene un agujero de bala apenas por encima del hueso nasal, en medio de donde antes estuvieron los ojos. Todos observan el cráneo y luego se miran entre sí durante un tenso momento.
RESERO
Ñandejára. Kóa peteï tum...
"Dios mío. Esta es una tum...".
JEFE
¡Pe pyta arrestado en nombre de la
ley, invasión a la propiedad
privada!
"Quedan arrestados en nombre de la
ley, por invasión a la propiedad
privada".
KALO
Ndovaléi ningo upéicha, mi jefe.
"No hay que ser así, mi jefe".
Por: Javier Viveros
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Esperamos que hayan disfrutado del post de hoy y del ejercicio, y si les gustó el corto, no olviden darle una manito compartiéndolo en sus redes sociales :D
Saludos Forajidísticos ¬-(0_O)
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