¡Muy buenas!
Se darán cuenta de que es bastante común encontrarse con trabajos con una calidad tremenda, tanto en composición, color e iluminación. Y así también es bastante común encontrar a un grupo de personas discutiendo entre sí sobre cuál de ellos tiene mas valor: el trabajo realizado sobre un lienzo con pintura o simplemente grafito sobre papel, o el que logra realizar trabajos increíbles con (elija su programa de dibujo y pintura favorito) y una tableta gráfica. Una opinión bastante común entre la gente suele ser que quien lo hace en digital no esta haciendo "arte".
¿Qué es Arte y que no lo es? En los años que tengo me encontré de todo y hasta los griegos no se ponían de acuerdo en cómo explicarlo y clasificarlo, así que no voy a desviarme del tema.
En mi humilde opinión las dos partes "empatan" en determinados puntos. Por un lado, los artistas que realizan sus obras del modo tradicional, se pasan horas para terminar un trabajo que alguien con un programa y la tableta lo hace en menos tiempo, sin que eso le quite mérito al trabajo de este último ni lo haga de menos. Si bien uno muchas veces se encuentra con comentarios del tipo "ese co aprieta uno, dos botones y ya está, la computadora hace todo", la realidad suele ser que esos comentarios son realizados por personas de criterio poco desarrollado y sin una pizca de conocimiento en programas o el uso de tabletas digitales.
Pero, sobre todo, opino de esta manera porque lo que hace que un trabajo sea bueno o malo son los fundamentos artísticos que utiliza el artista. No importan mucho las horas invertidas ni las "terminaciones" que pueda uno ponerle en menos tiempo si todo el conjunto no logra transmitir una idea. En ese caso tenemos una “obra” con lindos colores y buenos acabados... pero no una obra de arte.
Hablando ya de cuestiones laborales, vivimos en una sociedad donde todo es y será para ayer. Es por eso que para quienes elegimos el modo digital por cuestiones de trabajo, este se vuelve una opción muy viable y práctica a la hora de crear, además de que tampoco tenemos que andar gastando en pinceles, pintura, lienzos ni acabamos con las manos sucias xD
Pero aún así, tampoco olvidamos que fue ahí donde empezó todo. Porque cada artista empezó ensuciándose las manos y disfrutando del proceso de experimentar y descubrir lo que puede lograr.
¡Saludos!
--------------------------------------
También te puede interesar: